Senado avala prohibir condonar impuestos; regresa a San Lázaro

 

El Senado avaló la prohibición de condonar impuestos y dejó estipulado que para casos de emergencias habrá exenciones y estímulos, los cuales quedarán determinados en la ley en la materia.


 
La modificación al artículo 28 constitucional que se regresó a la Cámara de Diputados, señala que los estados, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, en el ámbito de su competencia, «únicamente establecerán las exenciones y estímulos fiscales” que consideren necesarios para fomentar el desarrollo, el crecimiento económico y la inversión productiva.                                                                                                                                                                                                   

POSTURAS DE LAS BANCADAS

El senador Eduardo Ramírez, de Morena, sostuvo que con la prohibición no se quita el beneficio fiscal para los estados de la frontera norte, por lo que ese se mantiene.

 
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que afortunadamente se modificó el dictamen que venía de la Cámara de Diputados, como el que se dejaba sin posibilidad al Ejecutivo federal, los estados y municipios de hacer exenciones y estímulos fiscales, en casos de emergencia y urgencia, “era algo delicado”, y es por eso que dejó como estaba en la ley en el artículo 28.


  
El senador Samuel García indicó que con la condonación de impuestos no solo se beneficia a los empresarios, “con el borrón y cuenta nueva”, sino también a la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, con 15 millones de pesos, o a la directora de Conade, Ana Gabriela Guevara, con 9 millones.                                                                                                               

O al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; la exprimera dama Angélica Rivera, o Julia Abdalá, esposa del director de la CFE, Manuel Bartlett.


 
Nuvia Mayorga, del PRI, precisó que con la reforma no se condonan impuestos, sino que se condonan los recargos, “se tiene que decir para que no haya simulaciones”.

Noticias relacionadas